Videos Apprende

martes, 25 de enero de 2011

Condones TQM presentes en la Alasita 2011

Como cada 24 de enero, la mística ciudad de La Paz se paralizó parcialmente al mediodía para recobrar una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina consistente en pedir bendiciones para los objetos en miniaturas que compran y simbolizan los deseos para este año.
El icono estrella de la Feria de la Alasita ("cómprame" en aimara) es el "Ekeko" o dios de la abundancia, un muñeco indígena regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a sus espaldas.
Una vez que los paceños deciden el deseo y adquieren el pequeño objeto que lo representa, éstos son bendecidos por "yatiris" o brujos andinos con alcohol e incienso para que se hagan realidad, en el 2011 se evidencio: billetitos, para que no falte el dinero; maletas, para viajar; gallitos o gallinas, para conseguir pareja amorosa; materiales de construcción, para terminar la casa; autitos, para tener un vehículo, pasaportes en miniatura, para viajar al extranjero; titulitos, para lograr una profesión académica; maletas con platita y la novedad del 2011 para todos los jóvenes los condones TQM  con mensajes  educativos para protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.
La iniciativa de los mini condoncitos forma parte de la “Campaña de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual ITS-VIH/Sida y embarazos no planificados” llevada a cabo por APPRENDE (Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados) y FARMAGE  (especialistas en salud integral).
El objetivo de la campaña es informar educar a los adolescentes mediante  mensajes de prevención plasmados  en productos que asocian a la temática de salud sexual y reproductiva, complementada con tríptico e información interpersonal.
Siendo así que las cajitas de TQM elaboradas de: cartón; dejó sorprendidos y encantados a todos los que lo recibieron, efecto producido por la contemplación de casi perfecto acabado a escala y a la aparición novedosa de un globo en forma de condón.

El quipo de APPRENDE Y FARMAGE complemento la entrega de 7.000 cajitas de TQM, acompañado de material educativo impreso que consistió en: un tríptico con preguntas y respuestas más frecuentes de parte de los adolescentes  y calendarios con mensajes como ser: el amor no se toma, ni se fuma se asume, toma el control de tu vida;  toda la actividad acompañada de información interpersonal a cargo de las  profesionales del área social, salud y el equipo de ventas.
 
Sin embargo, la actividad socio comercial no se limitó a la feria de Alasitas más al contrario se expandió a las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, donde también se distribuyo el material antes mencionado.























lunes, 10 de enero de 2011

Con entusiasmo el equipo de APPRENDE-Bolivia inicio la gestión 2011

Concluido el periodo de vacaciones y festividades de finales del año 2010, el equipo de trabajo de la Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados (APPRENDE), se reintegran en su totalidad a las labores para el presente año. La jornada inició el día lunes 10 de enero con unas palabras de la doctora Ana Rosa Gonzales, presidenta de APPRENDE, quien dio la bienvenida al personal, señalando que: “Son muchos los retos para este año 2011 y claro está que precisaremos de una herramienta de trabajo como es contar con una agenda que hoy se entrega a cada uno de ustedes para que las actividades sean planificadas y de esa forma conseguir mayores resultados.

La máxima autoridad también indico: “Esperamos que el 2011 sus propósitos personales y profesionales se hagan realidad como metas cumplidas, al mismo tiempo que continúen entregando a nuestra institución lo mejor de sus competencias, conocimientos y así cumplir con nuestra misión de: Fomentar una cultura preventiva en los y las bolivianos/as  contribuyendo al ejercicio de una sexualidad responsable, sana y libre de riesgos, mediante diversas modalidades educativas".