Videos Apprende

jueves, 31 de marzo de 2011

Aplican programas de Capacitación para prevenir casos de abuso sexual en la ciudad de El Alto

Con el fin de reducir los altos índices de abuso sexual en El Alto, la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados APPRENDE, ejecuta a partir del mes de marzo el proyecto "Programa de prevención primaria e integral para la  promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1 Redes 103 y 104 de la Ciudad de El Alto en Bolivia"  que pretende llegar a mas de 10 mil personas entre estudiantes, profesores, policías y padres de familia, con el fin de evitar el incremento de casos de violación.
Según María Eugenia Ascarrunz, Responsable del Área de Planificación de esta asociación se tiene previsto capacitar a 4 mil niños, niñas y adolescentes de 12 unidades educativas pertenecientes al Distrito 1 de la urbe alteña, a quienes se les enseñará aspectos relacionados a la sexualidad, los derechos y la identificación de la violencia.
De acuerdo a datos de la asociación, el promedio semestral de casos reportados sobre violencia sexual contra menores en este municipio supera los 250, de los cuales la mayor parte -más de 200-, están relacionados con violaciones, acosos sexuales y estupro, situaciones prevenibles con la adecuada capacitación.
Ascarrunz, también afirmó que para realizar estas capacitaciones, se destinará alrededor de 120 mil dólares, recursos que también permitirá la reapertura del centro de Atención Diferenciada al Adolescente (ADA) de la zona Atipiri Franz Tamayo, que brindará atención especializada de menores víctimas de violencia sexual.
Entre los datos alarmantes que motivaron a esta institución realizar esta campaña de capacitación, se encuentran los del reporte de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que indican que del total de casos de violencia sexual en esta urbe sólo el 0.4% reciben una sentencia y el 99,06% no tienen condena, por posibles transacciones económicas entre los familiares de la víctima y el agresor.
Los datos
En la ciudad de El Alto -de acuerdo a estadísticas manejadas por la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)-, entre siete y ocho casos al mes se registran en las defensorías, por violación y tentativa de violación a menores.
Otros detalles señalan que de cada cinco casos que se presentan en las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, uno es por violación a menores y el resto es por abuso físico de los padrastros.
Mientras que en el ámbito rural, dos de cinco casos son tranzados económicamente, en los que la familia de la víctima y el agresor buscan una forma de remediar el problema y darle solución para evitar procesos judiciales.
Abuso sexual en Bolivia
Datos recopilados por las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de cuatro municipios, del país: El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, apuntan a que la problemática del abuso sexual afecta cada vez a más a niños y adolescentes.
En el caso de los dos primeros municipios, los indicadores señalan que nueve de cada 10 denuncias de abuso sexual y violación contra menores son perpetradas por su entorno más cercano.
En el caso del municipio cochabambino, las cifras muestran que durante los últimos 6 meses de la pasada gestión se registraron alrededor 33 denuncias de abuso sexual, que comprenden violación, abuso deshonesto, tentativa de violación y acoso sexual.
Mientras que en Santa Cruz, del total de los casos que se atienden el 70% de los hechos perpetrados corresponden a familiares y amigos cercanos.
La Paz, marzo 31 (GAIA Noticias) 

Jóvenes que inician sus relaciones sexuales a temprana edad tienden a ser padres sobre protectores

El sexo ya no es un Tabú para los niños, adolescentes y jóvenes. Por el contrario, los medios de información y las publicidades muestran la sexualidad y el erotismo libremente, sin restricción alguna.
Estos golpes informativos, la curiosidad y la exploración de la sexualidad, son algunas  causas por las que los jóvenes tienden a iniciar sus relaciones sexuales a más temprana edad. Al respecto la doctora en psicología, Margarett Teresa Hurtado López indicó:
“El tener relaciones no es simplemente tener sexo como una función fisiológica. Implica tener la preparación emocional adecuada y pensando en las consecuencias de la acción en cuestión. Saber que muchas veces la relación consentida tiene la finalidad de satisfacer las ansias de poder y sometimiento de uno de los participantes, deja al otro frustrado y con sentimientos de ira y culpa que pueden llevar a conductas de autolesión, de las cuales derivan conductas como: alteraciones de sueño, bulimia y anorexia”, explicó la especialista en el tema.
Por su parte, la experta reveló que los jóvenes que se inician sexualmente muy temprano tenderían a ser padres sobre protectores con sus hijos.
“Luego de haber mantenido relaciones sexuales  corta edad de manera voluntaria, suelen convertirse en padres militantes, pero es importante conversar con los hijos y recordarles que la experiencia personal sirve como orientación para educar a las futuras generaciones, pero no puede ser norma, ya que los padres militantes pueden provocar que el adolescente se libere de sus papás y sea rebelde y rompa las reglas de su hogar”, indicó Hurtado.
Por este motivo, se recomienda que exista un ambiente de comunicación y entendimiento en la familia y que se sometan a sesión de terapias psicológicas o psiquiátricas por varios años.
Actualmente, la internet ofrece más opciones de investigación sobre este tema, pero lo más importante es que el adolescente debería conocer (además de estar bien informado y sentirse seguro de dar este gran paso), son sus derechos sexuales y reproductivos.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Los Derechos Sexuales y Reproductivos están estrechamente relacionados con algunos Derechos Humanos como son el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros.
Entre los principales derechos que existen en el campo de la sexualidad y la reproducción, de acuerdo a srsantasofia.blogspot.com, son:
Derecho a la vida: consiste en el derecho que tienen por igual las personas a no morir por alguna Infección de Transmisión Sexual, y en el caso específico de la mujer por algún embarazo o parto de riesgo.
Derecho a la información y a la educación: se refiere al derecho que tienen las personas de conocer su cuerpo, el funcionamiento del mismo y la forma de prevenir enfermedades, así como información sobre el cuidado de la salud durante el embarazo.

Derecho a la igualdad: es el derecho que permite a la persona no ser discriminada por su género (mujer u hombre), por su orientación sexual (homosexual, bisexual o heterosexual), por convivir con el VIH o algún otro virus, por usar algún método anticonceptivo o por estar embarazada.
Derecho a la libertad y la seguridad: se relaciona con la libertad para decidir si tener relaciones sexuales o no, con quién, y con qué frecuencia, evitando poner en riesgo la salud física, sexual y psicológica.
Derecho a estar libre de violencia: la persona tiene el derecho a no recibir violencia física, psicológica o sexual, es decir, a tener una vida libre de violencia.
Derecho a libertad de opinión y de pensamiento: los seres humanos tienen el derecho a opinar y vivir su sexualidad sin ningún tipo de restricción o violencia verbal, física y psicológica.
Derecho a la atención de la salud: toda persona tienen el derecho a recibir atención médica y social de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades que presente.

Derecho a los beneficios del progreso científico: relacionado con el acceso a los beneficios que brinda la ciencia en cuanto a métodos anticonceptivos, incluyendo en estos la Anticoncepción de Emergencia u otros, tratamiento para infecciones, atención del embarazo, entre otros.

Derecho a la privacidad y la confidencialidad: se refiere a asumir una actitud de respeto ante los asuntos privados de las personas. En los casos de las personas que proveen servicios deben garantizar la confidencialidad de la información que reciben.

Derecho a contraer matrimonio o no: tanto el hombre como la mujer tienen el derecho a elegir si contraerán nupcias, con quién y cuándo; no es obligatorio permanecer casado/a ni unido/a con alguien.
Derecho a decidir si tener o no hijos/as, cuántos tener y cuándo: la decisión de la mujer de ser madre y del hombre de ser padre es personal.
Derecho a la reunión y la participación política: las personas tienen el derecho a formar grupos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, de manera tal que todos y todas puedan disfrutar de una adecuada salud sexual y reproductiva.
La Paz, marzo 25 (GAIA Noticias)

No es aconsejable casarse “por obligación”

Los matrimonios son una responsabilidad mayor y las personas muchas veces están dispuestas a asumirlo, pero sin pensar en un futuro a largo plazo. Sin embargo, la situación se complica al momento de casarse por obligación, es decir, cuando existe un bebé de por medio.
La doctora en psicología Margarett Hurtado, indicó que esta situación no es aconsejable. “Por estadísticas psicológicas, todo matrimonio que se da antes de los 25 años y por embarazo, va a culminar con un divorcio en un plazo más o menos corto de 5 años, ya que se saltan las etapas del ajuste conyugal y rápidamente tienen que convertirse en una unidad de cuidados y de atención intensiva que implica la paternidad”, expresó Hurtado.
La especialista en el tema señaló que la pareja debe conocerse antes de contraer matrimonio para no caer en el divorcio y evitar esa gran ola de separaciones y poca duración en los casamientos jóvenes.
“Rehacer una pareja después de un niño es muy difícil y no hay tiempo. Por otro lado, los jóvenes al casarse por embarazo, se sienten cazados, entonces, como primera reacción de protección, quieren huir y buscan una serie de pretextos. No olvidemos que los jóvenes lo que quieren es descubrir el amor y parte del amor es la sexualidad. Todo joven tiene el derecho de vivir una sexualidad sin restricción y con libertad dentro de toda responsabilidad, que es: ‘si quiero sexo no voy a pensar en procreación ni tampoco en atrapar una enfermedad’”, dijo Hurtado.
Es recomendable que en el colegio y en la casa puedan enseñar a sus hijos sobre sexualidad y responsabilidades para que tampoco existan los papás solteros en nuestra sociedad.
Según la Asociación Para la Prevención de Embarazos no Deseados  APPRENDE Bolivia, se evidenció en un estudio que tres de cada cuatro adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección en su primera experiencia sexual y uno de cada cuatro llega a abortar.
La Paz, marzo 30 (GAIA Noticias)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pese a que jóvenes acuden a las líneas gratuitas sobre sexualidad, no usan anticonceptivos

La salud sexual y reproductiva es muy importante para que las personas, especialmente jóvenes, puedan planear los embarazos. Es así que muchas líneas confidenciales reciben decenas de llamadas al día sobre el tema.

Estas líneas se encargan de brindar información a mujeres y hombres que tengan alguna duda sobre sexo y enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo a Wendy Luna, responsable de la línea de atención al cliente de Marie Stopes Internacional Bolivia, se reciben de 20 a 30 llamadas al día de jóvenes y adolecentes.

“Para poder brindar un mejor servicio y de calidad se ha brindado las líneas confidenciales y son muy confidenciales, solo algunos casos nos dicen la edad. Recibimos más llamadas de Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y VIH y embarazos”, explicó Luna.

Sin embargo, a pesar de conocer sobre los métodos anticonceptivos, la especialista indicó que son muchos jóvenes que no los usan.

“Sabemos que muchos de los jóvenes, incluyendo los adolecentes, conocen sobre el tema pero muy pocos los utilizan. De un 100% solo un 14% los implementan, mientras que un 76% sabe y esta informado que existen pero no los utilizan”, manifestó la especialista.

De acuerdo a Luna, las razones son tres: “Cuando son adolecentes es por el costo, otros son por los mitos sexuales y en un menor porcentaje es porque simplemente no saben usar los métodos, pero los conocen”.

Debido a esto es que se deberían reforzar las técnicas de aprendizaje sobre salud sexual y reproductiva en los jóvenes, recomienda Luna.

Tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas

* Escoger cuando están listos y cuando quieren esperar.
* Escoger las parejas.
* Escoger lo que quieren hacer y lo que no quieren hacer con las parejas.
* Poder escoger hacerlo de la manera más segura.

El mejor anticonceptivo es un sentido de la responsabilidad.

Razones para esperar hasta el matrimonio

Una sola vez es suficiente para quedar embarazada, para contraer una enfermedad venérea y para contraer el SIDA.

Años de adolescente

Los años de la adolescencia pueden ser una época muy especial para aprender, estudiar y prepararse para lo que algún día se quiera lograr. Es un tiempo para forjar el carácter que se necesita para alcanzar las metas y también una gran oportunidad para hacer nuevos amigos. La naturaleza regala este tiempo especial para descubrir y crecer en la identidad.

En esta etapa se descubre al sexo opuesto, pero sin tener que hacer frente a las consecuencias que implican las relaciones sexuales.

Para divertirse no es necesario tener relaciones sexuales. Incluso, éstas, a esta edad obstaculizarían el proceso de crecimiento hacia la madurez y la preparación para lograr metas.

La TV, algunas canciones y las malas compañías pueden presionarte para que se crea y se actúe de otra manera, induciendo a relaciones sexuales prematrimoniales. (geosalud.com)
La Paz, marzo 22 (GAIA Noticias)

lunes, 21 de marzo de 2011

Memoria Anual 2010

Durante la gestión 2010, APPRENDE trabajo en colegios, universidades, centros de salud, fuerzas armadas de Bolivia, Policía Nacional de Bolivia y comunidades organizadas en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz para mejorar la Salud Sexual y reproductiva de hombres y mujeres en edad reproductiva y fomentar una cultura preventiva libre de riesgos.

Para difundir los logros y cumplimiento de objetivos durante la gestión 2010, APPRENDE Bolivia pone a disposición del público en general su Memoria Anual 2010. Para descargar la memoria haz clic sobre la siguiente imagen.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuatro ciudades de Bolivia concentran el mayor número de casos de violencia contra mujeres

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM dan cuenta que en Bolivia las mujeres son víctimas de violencia laboral, política, sexual, económica, física y psicológica, siendo las ciudades de El Alto, Cochabamba, Quillacollo y Santa Cruz donde más casos se habrían reportado y denunciado.
Según Lourdes Peñaranda, coordinadora del Observatorio “Manuela”, la constante agresión física que sufren las mujeres y que determina los casos de feminicidio, es solo una arista de toda la problemática, debido a que actualmente existirían 70 mujeres en riesgo de sufrir una muerte por violencia, debido a las agresiones que sufren por parte de sus conyugues.
De acuerdo a investigaciones desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas ONU, a nivel mundial más de siete mujeres de cada diez sufrieron violencia doméstica en algún momento de sus vidas, mientras otros estudios detallan que la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años.
Por su parte Mary Marca, directora ejecutiva del CIDEM, criticó la labor que desarrollan los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM, debido a que estas instancias, en lugar de reportar judicialmente los casos, precautelarían la unidad familiar, condenando así a las mujeres a tolerar el maltrato, situación que inminentemente determinaría que existan más víctimas de “feminicidio”.
Otros datos recopilados por el INE, señalan que el tipo de violencia quemas se ejerce contra la mujer es la combinación de la violencia física, psicológica, sexual y económica, con un 30,18% del total de casos atendidos por los SLIM, seguida de la física, psicológica y sexual 23.99% y la psicológica 25.88%.
Características de la violencia
Investigaciones realizadas por el CIDEM y la Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación (RED ADA) dan cuenta que las mujeres víctimas de violencia no corresponden a una determinada extracción social o cultura específica, o a una edad concreta, pertenecen a todos los estratos sociales, a todas las culturas, a todas las edades. Sin embargo, pese a toda esa diversidad, existen elementos comunes que hacen posible determinar algunos hechos sintomáticos que son el preámbulo del feminicidio.
En la antesala se observan episodios de violencia intrafamiliar, e incluso antes de la unión de pareja con noviazgos violentos. Un sin número de incidentes empieza con la violencia psicológica, que se expresa en celos enfermizos, insultos, desvalorización de la persona, que termina de provocar baja autoestima en la víctima.
Muchos hombres violentos suelen ser bebedores consuetudinarios, la activista indica que el hombre reprimido o frustrado, una vez ebrio, culpa a su pareja de todos sus males y frustraciones, descargando toda su furia y haciendo gala de su poder patriarcal, por lo que el asumir una actitud violenta seria su forma de desfogarse.
De acuerdo a otros estudios, la violencia más común, la física, suele comenzar con un jalón, una bofetada y un empujón, por lo que el fenómeno de reincidencia indica que cada uno de estos hechos degenera de forma ascendente.
Otras cifras
Un estudio realizado en todo el país por organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos señala que entre los años 2003 y 2004 hubieron 373 asesinatos de mujeres, de los cuales 353 quedaron en la impunidad, debido a que gran parte de estos casos no llegaron a ser denunciados por lo que no se instauraron procesos judiciales para los autores.
Publicado, marzo 9 por GAIA Noticias

viernes, 4 de marzo de 2011

Esfuerzos conjuntos por un objetivo común

Por las fiestas de carnaval el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con instituciones públicas y privadas, implementó la campaña de prevención contra el Sida. La Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE), en un esfuerzo conjunto por un mismo objetivo concurrió a la mencionada campaña para contribuir con su experiencia en los temas de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-Sida, desplazando un equipo de profesionales, que sensibilizaron mediante información interpersonal y entrega de material educativo a jóvenes adolescentes que asistieron a la Feria de la Plaza del Bicentenario los días 2 y 3 de marzo.
En la ocasión la Dra. Nila Heredia, actual Ministra de Salud informó que "sólo" en enero se registraron 120 casos nuevos de VIH/SIDA, de los seis mil registrados hasta la actualidad, de los cuales, 189 son niños menores de 15 años.
“Registramos esos 120 nuevos casos pero creemos que hay más que no han sido detectados lo que nos hace pensar que el rango es mayor", remarcó.
La Ministra de Salud dijo que esos datos son "alarmantes", lo que "obliga" a realizar una campaña agresiva, no con el fin de alarmar a la gente sino de concientizarla sobre la magnitud del riesgo que genera el VIH/SIDA

jueves, 3 de marzo de 2011

“Feminicidios” aun esperan sentencia

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM y el Observatorio “Manuela” Violencia Feminicidio y Mujeres en Riesgo, señalan que hasta la fecha, son cinco los procesos penales por feminicidio que aun no tienen sentencia, en una clara retardación de justicia.
Según Mary Marca directora del centro, el primer caso conocido sobre la muerte violenta de una mujer se presentó en 1999, cuando fue asesinada la niña Patricia Flores, proceso en el cual hasta el momento no se sentencio al culpable debido a que dentro del Código Penal aun no está tipificado como delito el feminicidio.
Otro de los casos sobresalientes, de acuerdo al informe, sucedió el año 2000 cuando Lourdes Yana fue secuestrada y presuntamente asesinada, el proceso actualmente se encuentra en la etapa de alegatos, luego de haberse suspendido 9 veces las audiencias por el Juez del Tribunal 6to de Sentencia, mientras que en 2009 fue asesinada, presumiblemente por su enamorado, Isela, en este proceso el juez libero al principal sospechoso por no haber encontrado las pruebas necesarias para su imputación.
De acuerdo a Marca, todos los procesos relacionados con la muerte violenta de mujeres en el país, no tienen sentencia debido a que no existe actualización de las normas, por lo que el asesinato en estos casos solo está contemplado en el artículo 254 del Código Penal como “emoción violenta estableciendo una pena máxima de 2 años.
Otros casos relevantes que señalo la activista, es la muerte de la niña Camila en abril de 2009, donde luego de dos años, en 2011 recién se llegó a un veredicto sobre el caso, el juez “resolvió dar libertad al “presunto violador y asesino de la niña, argumentando que la detención preventiva no era justificable”. El ultimo hecho habría sucedido durante el pasado año dejando como víctima a Carla Osuna, quien luego de una brutal golpiza por parte de su conyugue quedó en coma, siendo que el agresor pretendería quedar impune alegando “un Incidente de Actividad Procesal defectuosa”.
Feminicidio
Este término es utilizado desde hace más de una década por las organizaciones feministas para definir los asesinatos por razones de género. Es decir, aquellos asesinatos de mujeres que han sido víctimas de distintas formas de violencia extrema (y en muchos casos de manera sistemática) de parte de sus parejas, padres, familiares o extraños, sólo por el hecho de pertenecer al género femenino.
Los datos
En Bolivia de cada diez mujeres, siete son víctimas de situaciones de violencia a lo largo de su vida y un 99% es de los hechos es cometido por sus parejas, maridos o personas muy cercanas. La mayoría de esas situaciones de violencia deriva en asesinatos que quedan impunes de acuerdo a los estudios desarrollados por CIDEM.
En un seguimiento realizado por el Observatorio Manuela a diez juzgados de Santa Cruz, de las más de 800 denuncias de maltrato, apenas un 40% siguió su trámite y llegó a la etapa investigativa, pero ni el 2% fue a juicio oral.
Causas y justificaciones
“Muchas de las excusas que los agresores utilizan son ‘yo estaba borracho y no me acuerdo’ o si no ‘la ira me ha sobrepasado’, pero nosotros creemos que no es un tema sólo emocional o que ellos sean enfermos. Es una consecuencia de una sociedad patriarcal, en  la que las mujeres son consideradas menos que los hombres. Creemos, por otro lado, que la violencia contra las mujeres está naturalizada en nuestra sociedad. Es decir, que se considera como un hecho normal, que se les pegue, que se las viole e incluso que se las mate”, afirmó Marca.
La Paz, marzo 3 publicado por (GAIA Noticias) 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnaval: UTO-APPRENDE Organizan charlas educativas por las fiestas de carnaval


La Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (APPRENDE) en el marco del Convenio suscrito con la Universidad Técnica de Oruro,  junto al Rectorado y Vicerrectorado, organizaron el primer ciclo de charlas educativas sobre la prevención de “Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados”, por las fiestas de carnaval. 
El evento se realizó los días 24 y 25 de febrero de 2011 en las Facultades de: Arquitectura, Economía, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, quedando pendientes tres facultades para una próxima visita; habiendo asistido una cantidad importante de jóvenes universitarios. La Dra. Teresa Gonzales, Coordinadora Nacional de APPRENDE, fue quien desarrollo las charlas para los /as jóvenes.

El objetivo de las  charlas fue básicamente sensibilizar y fomentar una cultura preventiva en los jóvenes universitarios, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad  sana y libre de riesgos.

Al hablar de los  métodos anticonceptivos la Dra. Gonzales, resaltó la importancia del cuidado que cada uno de ellos debe tener de su propio cuerpo, además de explicar por qué se debe asumir una sexualidad responsable, evitando de esta manera el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A lo largo de la charla se explicó a los asistentes los métodos de prevención con un lenguaje simple y gráfico, posibilitando un intercambio de consultas e interesantes comentarios sobre el tema.

Sin embargo, la especialista enfatizo la  doble protección, que consiste en utilizar un método anticonceptivo de uso regular combinado con el condón  o preservativo, para prevenir no sólo embarazos no esperados, sino también infecciones de transmisión sexual. Dicha explicación con la reflexión de que la mejor expresión de afecto y amor hacia sí mismos/as y hacia nuestra pareja, es cuando decidimos cuidarnos, informarnos y asumir entre los dos, las decisiones que tienen que ver con nuestro ejercicio sexual.

martes, 1 de marzo de 2011

Recomiendan no ingerir fármacos para la disfunción eréctil sin consulta médica


De acuerdo a la Academia Americana de Médicos Familiares (Estados Unidos), la disfunción eréctil sucede cuando un hombre no puede alcanzar la erección necesaria para tener coito o no puede mantener la erección el tiempo suficiente para terminar el acto sexual; anteriormente solía llamarse impotencia. La disfunción eréctil puede ocurrir a cualquier edad pero es más común entre hombres mayores de 75 años.
Entre las causas más comunes de este problema están: la diabetes, la hipertensión, la arterioesclerosis, consumo exagerado de alcohol o cigarrillo, la esclerosis múltiple y también hay causas psicológicas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Es importante primero conocer a cabalidad las causas para poder pasar al tratamiento con los fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa, señala el Dr. Álbaro Farfán, especialista en Urología.
El problema de este tipo de medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil, es que son de venta libre en las farmacias y que pueden ser adquiridos por cualquier persona. “Y ahora, mucho más por los jóvenes que los utilizan de manera indiscriminada”, apunta. Los inhibidores de las fosfodiesterasa están indicados sólo en aquellos pacientes que tengan una disfunción que no sea causada por una fuga venosa o por una alteración neurológica.
Ya que al presentar estas alteraciones se genera una disfunción que no responde al tratamiento farmacológico. Entre los más conocidos y usados se encuentran: El sildenafil (viagra), vardenafil y tadalfil, medicamentos que son ingeridos por vía oral bajo estricta vigilancia y receta médica. Dichos fármacos son muy útiles si se los usa de manera adecuada, pero de hacerlo de forma incorrecta puede causar ciertos problemas, explica Farfán.
En lo referido a efectos colaterales se encuentran: los dolores de cabeza (cefaleas), hay pacientes que sienten mareos, la hipotensión es muy frecuente ya que estos fármacos inicialmente actúan a nivel vasodilatador, puede haber enrojecimiento y calentamiento de la cara y la parte superior del cuerpo, malestar estomacal, secreción nasal abundante entre otras.
Con relación a las contraindicaciones está el uso de los nitratos disosorbieda, es decir que los pacientes cardiópatas que usan dichos fármacos no debe usar inhibidores de las fosfodiesterasa bajo ningún concepto. Además de ser usados en la disfunción sexual eréctil de causa orgánica, pueden ser recetados cuando hay problemas de eyaculación precoz, señala.
La Paz, marzo 1, publicado por GAIA Noticias