Videos Apprende

lunes, 26 de noviembre de 2012

Desgaste ovárico folicular principal factor que provoca la menopausia

El presidente de la Federación de Sociedades de Climaterio en América Latina Dr. Alfredo Dulon, indicó que la mujer atraviesa por el proceso menopáusico debido a que su cuerpo desgastó la cantidad de elementos ováricos foliculares con los que nace.
La mujer cuando nace tiene 300 mil millones de folículos que se van desgastando desde la gestación y más aún cuando comienza su etapa de menstruación, detalló.
En la etapa de gestación los ovarios de la niña tienen seis millones de folículos y cuando nace tiene dos millones de folículos que la acompañan hasta su primera menstruación denominada menarca siendo compensada por sus ovarios con 300 millones de folículos.
Los 300 millones de folículos le acompañan en su vida reproductiva y se van agotando con el avance de los años, a la edad de 35 quedarán 8 mil millones de folículos que se desgastan y se produce el climaterio presentando retrasos menstruales en la mujer de esta cantidad solamente 500 están destinados a la ovulación y la posibilidad de ser fecundados.
Cuando la mujer cumple 50 años se presenta la menopausia, momento en el que la reserva ovular y folículos se agotan y desaparece la menstruación.
La menopausia conlleva una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales que debe sobrellevar la mujer, para esto ella debe estar preparada, se debe entender que la menopausia finaliza cuando la mujer deja de menstruar durante 12 meses consecutivos dejando de ser fértil.
Este es un periodo de transformación en el organismo femenino que a partir de los 35 años presenta una disminución de la capacidad reproductora por la pérdida de calidad ovocitaria provocada por el envejecimiento ovular, la valoración de la reserva ovárica de la mujer proporciona una información muy importante para caracterizar su porvenir reproductivo y sus posibilidades de reproducción, indicó.
La incidencia de la menstruación es diferente y depende de la mujer, los cambios y síntomas son parecidos y reconocibles, puede ocasionar graves problemas psicológicos que pueden interferir en la salud física, cambios de temperatura interna de la mujer y oleadas de calor acompañadas de leve enrojecimiento de la piel y muchas veces sudoración excesiva que influyen en la calidad del sueño.
Alteraciones del estado de ánimo y cambios de humor, crisis de edad que acarrea vulnerabilidad acompañada de ansiedad o depresión desencadenando falta de apetito sexual e incapacidad para alcanzar el orgasmo.
Dulon recomendó que la mujer que ingresa a esta etapa debe evitar la vida sedentaria, ingerir alimentos ricos en grasas, consumir leche y evitar fumar.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario