Videos Apprende

martes, 27 de noviembre de 2012

El sida crece en 25 por ciento en 2012, en Bolivia

Un informe señala que el 93 por ciento de casos son resultado de sostener relaciones sexuales sin la protección adecuada.
En Bolivia, los casos de seropositivos se incrementaron en un 25 por ciento durante esta gestión, informó la coordinadora Nacional del Programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia.
Explicó que, entre enero y septiembre de este año, se reportaron 1.173 casos nuevos de infectados y fallecieron 135 personas. “El año pasado, hubo más de siete mil casos y ahora, tenemos 8.815 casos en todo el territorio nacional”.
Dijo que hasta la fecha, los hombres  son los más afectados por este mal, ya que el índice es de 744 mientras que las mujeres llegan a 429. “Cada vez más, el sida afecta más a las mujeres. Quizá el número suba a fin de año, pero el Ministerio de Salud encara diferentes programas para prevenir la expansión de la epidemia. Hay que tener en cuenta que más del 93 por ciento de las transmisiones del VIH se da por sostener relaciones sexuales sin protección”.
Los casos. La autoridad informó que en lo que va del año, Santa Cruz registró 558 casos nuevos; Cochabamba 255; La Paz 207; Chuquisaca 39; Oruro 37; Tarija 31; Beni 31; Potosí 11 y Pando cuatro nuevos reportes.
“Santa Cruz tiene más del 54 por ciento de los casos, el segundo es Cochabamba con el 20 por ciento y La Paz 17 por ciento, el resto del país ha mostrado incrementos a los largo de esta gestión por eso debemos trabajar en la prevención de esta epidemia”.
De acuerdo con los datos del mencionado programa nacional, seis de cada diez personas que vive con el VIH/Sida tiene entre 15 y 34 años. “Es una epidemia que tiene cara joven porque el mayor número de casos comprende las edades entre los 15, 25 y 34 años”.
Ante esa situación, el Ministerio de Salud difundió una campaña que tiene  como objetivo la prevención a través del uso del condón, la difusión de la prueba rápida en los centros de salud e involucrar a otras instituciones en este trabajo.
La representante de la Red Nacional de Personas que viven con VIH/Sida en Bolivia (Redbol), Gracia Violeta Ross, exhortó a los municipios e instituciones públicas y privadas a apoyar con presupuestos para fortalecer la dotación de medicamentos a quienes han contraído el virus.
El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
300 a 400 dólares cuestan los medicamentos genéricos que utilizan las personas con VIH/Sida.
“La cooperación internacional apoya a las personas que vivimos con el VIH/Sida, pero tenemos temor de que un día nos digan que no hay recursos para los medicamentos. Las alcaldías deben apoyarnos”.
Gracia Violeta Ross / REPRESENTANTE DE REDBOL
Publicado por La Prensa, La Paz Bolivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario