Videos Apprende

jueves, 29 de noviembre de 2012

En La Paz, la mayoría con VIH sida es heterosexual

Datos. Ocho de cada diez casos corresponden a esta orientación; el resto son homosexuales y bisexuales
En el departamento de La Paz, el 79% de los casos de VIH/sida se debe a prácticas heterosexuales de riesgo; luego están los bisexuales  con el 11% y los homosexuales con el 10%, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos.
“El perfil del paciente con VIH es de heterosexuales y no es cierto que los grupos más vulnerables son los homosexuales o bisexuales. Si bien al inicio de la epidemia ellos eran los de mayor riesgo, ahora se ha convertido en una enfermedad heterosexual”, declaró la autoridad a La Razón.
Explicó que la causa se debe a las relaciones sexuales casuales sin la protección debida (preservativo) y al cambio del comportamiento sexual dentro del hogar (infidelidad). “En este último caso las más afectadas son las amas de casa, porque, en la mayoría de los casos, el virus llega por la via del esposo”, aseveró.
Desde 1987 hasta octubre de 2012 el departamento reportó 1.459 casos notificados, de ellos el 65% corresponde a los varones y 35% a mujeres. La edad más afectada se encuentra entre los 15 a 34 años, es decir el 58%.
El epidemiólogo explicó que en este grupo etáreo se detectó que entre las edades 15 a 24 años son las mujeres las más afectadas, en este caso la relación es uno del sexo masculino por dos del femenino. La situación cambia en el grupo de 25 a 34 años, la relación es una mujer por un varón con el virus o el sida.
“La enfermedad está desarrollando rápidamente. De la década del 90 al 2000 había una relación de seis a uno, es decir que por cada seis varones se reportaba una mujer, pero en la actualidad la epidemia tiende a feminizarse porque por cada dos varones se infecta una mujer”, dijo Barrientos.
Según el informe epidemiológico del Sedes, el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en el departamento fue notificado en 1987. Luego, el reporte fue de siete personas que desarrollaron la enfermedad, seis varones y una mujer. Para principios de los 90, se empezó a notificar casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Actividades. En conmemoración al Día Internacional contra el Sida, el 1 de diciembre, el Sedes La Paz programó una serie de actividades para concientizar a la población sobre cómo evitar la enfermedad. Además, continuarán la detecciones gratuitas y rápidas del virus.
“Se está promoviendo la prueba rápida y para que la población acceda al análisis gratuito, hay 60 centros de salud en el área rural y en las ciudades de La Paz y El Alto nos apoyan todos los establecimientos de primer y segundo nivel, además de los hospitales o clínicas de Prosalud, CIESS y la Caja Petrolera”, manifestó. A la campaña también se sumó la Universidad  Mayor de San Andrés. En la Facultad de Medicina, en los turnos de mañana y tarde, se realizará la prueba rápida hasta este jueves.
La autoridad especificó que hoy también se efectuará una feria informativa en la ciudad de El Alto. El evento se llevará a cabo en predios de la Alcaldía Quemada, a ello se sumarán las cebras y personal de la comuna. Para el 30 de noviembre se preparó similar actividad en la sede de gobierno, en la plaza Eliodoro Camacho. Este viernes también se realizarán exposiciones de murales sobre la temática en la ciudad de El Alto y se distribuirán trípticos con información  sobre las formas de prevenir el virus y cómo no se transmite la enfermedad.
Preferencia sexual
Hetero
Es la atracción sexual hacia personas del sexo opuesto.
Homosexual
Es la atracción erótica hacia individuos del mismo sexo.
Bisexual 
Es la orientación sexual hacia individuos de ambos sexos.
Publicado por La Razón, La Paz Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario