Videos Apprende

martes, 13 de noviembre de 2012

Investigan 63 casos de agresión sexual en colegios

La estadísticas dicen que 217 estudiantes fueron agredidos física y psicológicamente en el país.
En total, 63 casos de agresiones sexuales en el país se denunciaron ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, informó Carlos Echazú, director de esa repartición estatal.
Estos hechos de violencia se registraron entre abril de 2009 y septiembre de 2012.
Esa Unidad procesa 25 denuncias por abuso deshonesto, 20 de violaciones, 14 de acoso sexual y cuatro de estupro.
Echazú explicó que, desde la creación de la Unidad de Transparencia, en abril de 2009, los casos de agresión sexual –que en un principio eran ocultados– se presentan con más frecuencia.
Echazú dijo que “los maltratos o agresiones sexuales son los más aberrantes y los que con más frecuencia se van conociendo. No es que éste haya crecido, sino que los padres han tomado conciencia de que no se puede permitir  más este tipo de hechos dentro el sistema educativo que es la promotora de valores”.
Los Procesos. La autoridad comentó que recientemente se ha lanzado una campaña para “cortar de raíz” las agresiones sexuales, al amparo de los decretos supremos 1301 y 1320, que ordenan procesar a docentes y trabajadores administrativos en caso de que sean denunciados por la comisión de estos delitos.
“El Ministerio de Educación, al conocer estos casos, ejecuta de manera inmediata la acción legal que corresponda. Si un educador es imputado por la Fiscalía, es suspendido de sus funciones”.
De acuerdo con el reporte estadístico de Echazú, este año hubo dos agresiones sexuales más en el área urbana que en el campo, donde el denunciado es sometido a la justicia comunitaria o se produce un arreglo entre partes, lo que no es correcto, motivo por el que no se registra ni conocen casos de este tipo ocurridos en el área rural.
OTRA VERSIÓN. La abogada Paola Barriga, defensora de la familia de la niña Patricia Flores, cruelmente violada y asesinada hace 13 años, ha iniciado una campaña para erradicar la violencia y las agresiones sexuales en unidades educativas, y denunció que desde 2010, se han presentado al menos 2.362 casos de violaciones y otro tipo de vejámenes en el país.
Barriga explicó que muchos de estos hechos no son denunciados oficialmente a las autoridades y que los sospechosos son simplemente cambiados de unidad educativa sin recibir la sanción que corresponde.
 En yungas. Finalmente Vilma Magne, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano de la Gobernación de La Paz, afirmó que hace dos meses, en Coripata, se presentó un caso de violación en contra de una menor de cuatro años. “No es la única víctima, son varias niñas que han sido abusadas por un profesor bajo pretexto de enseñarle el aseo personal”.
4.000 casos de agresión verbal, psicológica, sexual y otros son investigados por Transparencia.
El apaleo ha sido erradicado de unidades educativas, según Carlos Echazú, director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, ya no recibió denuncias de este tipo y hay sólo 217 casos de agresión verbal y psicológica en establecimientos educativos. De acuerdo con la autoridad, hace 20 años era común que un estudiante sea apaleado, por sus propios compañeros o, en algunos casos, por regentes.
Publicado por el periódico La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario