Videos Apprende

martes, 13 de noviembre de 2012

ONU: Bolivia registra cifras rojas de violencia contra la mujer

a Directora Regional de la Campaña "Únete contra la violencia hacia las mujeres" de la Naciones Unidas, Nadine Gasman, develó ayer, en la celebración del Día Nacional de la Mujer Boliviana, que Bolivia registra cifras rojas de violencia contra la féminas.

"El estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades basado en las encuestas demográficas de salud sexual y reproductiva en trece países de la región, demuestra que Bolivia tiene el más alto nivel de violencia física reportado por mujeres de 15 a 49 años", explicó.
Los datos de esa encuesta realizada por la ONU-Mujeres, en el marco de la campaña mundial de Naciones Unidas "Únete contra la violencia a las mujeres", establecen que el 97% de mujeres consultadas piensa que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema grave o muy grave.

Bolivia es el segundo país después de Haití, en violencia sexual. Las mujeres señalan, en la encuesta, que las tres formas más graves de violencia a las que se ven sometidas son; el castigo físico (83%), las relaciones sexuales forzadas o no acordadas (72%) y la desvalorización en el trabajo (44%).
El 88 % de las mujeres afirma estar dispuesta a denunciar la violencia pero no lo hacen por miedo, principalmente; pero también por temor a ser separadas de sus hijos (53%) o por vergüenza (40%).
Para la mayoría de las mujeres, la violencia que se ejerce contra ellas es un problema de orden público, por lo que las soluciones deben provenir de las instituciones del Estado.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que participó en el acto de celebración del Día Nacional de la Mujer Boliviana, que auspicio el Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificó el compromiso del Gobierno de luchar contra este flagelo que afecta a 7 de cada 10 mujeres en el país.
A su turno, la representante de las Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, remarcó que este año, que fue declarado por Decreto Supremo 1053 "Año contra todas las formas de violencia en el país", se debe hacer énfasis en normas que posibiliten superar la impunidad en los casos de violencia denunciados y promuevan que cada vez más mujeres se animen a denunciar las agresiones en su contra.
Las autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de la cooperación internacional escribieron mensajes de no violencia en lienzos que circularon en diferentes puntos de La Paz para que la ciudadanía se sume a la campaña "Únete para poner fin a la violencia contras las mujeres", promovida por la ONU.
El Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los representantes de Gobierno asumieron el compromiso para destinar recursos y hacer énfasis en programas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas en el país.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) y Observatorio Manuela Ramos "de 442.000 denuncias de violencia entre 2007 a 2011, sólo 96, lograron sentencia ejecutoriada".
Otra forma de violencia es el trabajo infantil. 1,3 millones de niñas en Bolivia realizan tareas domésticas. De ellas, 636 mil hacen labores domésticas consideradas peligrosas, es decir, expuestas a riesgos tales como el fuego, el gas, productos químicos y instrumentos peligrosos.
Publicado por Jornada.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario