Videos Apprende

viernes, 23 de noviembre de 2012

Organizaciones se pronunciarón contra la violencia a las mujeres



Este viernes 23 de noviembre se desarrolló una caravana y cabildo de sensibilización sobre la violencia intrafamiliar y feminicidio en la ciudad de El Alto, donde participaron organizaciones e instituciones como la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (Apprende) Bolivia, Sartasim Warmi, Wiñay, Cuna, Defensoría del Pueblo, Sedeges, CIDEM, entre algunas  que forma parte de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (RED VIF) de El Alto.

La “Caravana y cabildo de sensibilización” es la actividad central que se desarrolla durante el mes de noviembre bajo el lema: “Vivir Sin Violencia, es un derecho de todas y todos”. El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, autoridades municipales y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

La movilización se inició a horas 09:00 desde la sede de la organización ‘Sartasim Warmi’, ubicado en la zona Nuevos Horizontes, recorrió por la zona de Ventilla donde se proporcionó información a padres y madres de familia, estudiantes acerca de la temática y poniendo el símbolo de la no violencia a través de cintas blancas, posteriormente la carabana se traslado a Pacajes Caluyo donde se dio un minuto de silencio por las victimas de feminicidio, luego a la extranca de Rio Seco, Alto Lima  y culminó con un cabildo en el frontis de la representación del Defensor del Pueblo, en la avenida Juan Pablo II, donde se concluyó con un pequeño acto aprobando las conclusiones a las cuales se arribó, mismas que serán presentados a las autoridades competentes.

Según datos del Observatorio de Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo  “Manuela” y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en los últimos 4 años, 2009 – 2012, en Bolivia se registraron 542 casos de muerte de mujeres a causa del feminicidio, inseguridad ciudadana y otras razones. Otros datos señalan que siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares.

El mes de la “No Violencia contra las Mujeres” culmina el lunes 26 de noviembre en inmediaciones de la exalcaldía quemada de El Alto con la iza de la bandera, misa y feria, desde las 6 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario