Videos Apprende

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Violencia hacia los niños crece en Bolivia

La medico del Centro de Salud de Huajchilla La Paz, Adriana Iriarte Nuñez, señaló que los índices de violencia contra los niños continúan en incremento. Con un 80% la ciudad del El Alto se considera como uno de los sitios donde se presentan mayores índices de violencia contra los infantes.
“La ciudad de El Alto es el sector que tiene más porcentaje sobre maltrato infantil se dice que hay de un 80 a 90 por ciento de maltrato, donde de cada 10 niños ocho sufren de maltrato”, expresó.
La medico señaló que de 2010 a la fecha existe un incremento de un 10 a 20 por ciento en la violencia contra niños.
Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, la oficina de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y en sus dependencias en los Macrodistritos paceños registra alrededor de 3.500 a 4.000 casos de violencia física y psicológica contra menores de edad hasta agosto del 2012.
Iriarte resaltó que el tipo de violencia más frecuente hacia los niños es la física, principalmente ejercida en un 70 a 75 por ciento por parte de los progenitores, del cual un 45 por ciento por parte de los padres y un 30 por ciento por las madres, un 2 porciento los abuelos, en un 3,8 por ciento los tíos y tías, un 2 por ciento los hermanos y en un 5 por cientos padrastros o madrastras.
La profesional puntualizó que frenar estos actos de violencia  se hace cada vez más difícil, considerando que las entidades encargadas de dar una solución y castigo a estos actos insensibles en contra de los menores, no cumplen con sus funciones con la seriedad que merecen los casos.
“No se están cumpliendo, hay mucha gente que le cuesta ir a denunciar  pero lo hace pero eso queda ahí, osea no se avanza, les dicen vuelva vamos a ver qué hacer y no hay resultados, no hay avances, no se llega al fondo del tema entonces no hay el castigo que debería haber”, expresó
Además resaltó que si bien existen normas y leyes que se crean en pro de los niños,  éstos no tienen la repercusión que se espera, debido a que quedan como normas plasmadas en el papel.
Por tanto Iriarte, enfatizó que actualmente las entidades que trabajan con los casos de violencia contra niños, se enfatiza en reforzar las campañas y ferias de concientización para de alguna manera, reducir el número de casos.
“Creemos que, realizar estas charlas y capacitaciones a las madre ante todo, ayuda de alguna forma a que los padres tomen conciencia y dejen de agredir a sus hijos y asi podamos disminuir el número de cosas que llegan a los hospitales, clínicas, centros médicos, defensorías y otros actualmente”, expresó.

Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario